Inicio Cine El futuro de Marvel tras ‘Avengers 4’ en el cine, según los...

El futuro de Marvel tras ‘Avengers 4’ en el cine, según los cómics

242
0

Marvel iniciará su Fase 4 tras la próxima película de Los Vengadores, y dadas las teorías, todo puede cambiar radicalmente. Esto es lo que podría pasar según ha ocurrido en los cómics en los últimos años.

Por:  https://hipertextual.com

Marvel se ha consolidado en 2018 cono una de las mayores (de hecho la mayor por recaudación) franquicias de la historia del cine. El estreno de Avengers: Infinity War, las buenas críticas que recibió, y sobre todo la expectación que ha creado de cara a la próxima entrega dejan claro que la factoría propiedad de Disney solo puede crecer y crecer. Más aún cuando se concrete de qué forma se integran otros grandes grupos de superhéroes como X-Men o Los 4 Fantásticos tras la compra de FOX.

¿Pero qué podemos esperar del Universo Cinematográfico de Marvel tras la futura Avengers 4? La Casa de las Ideas iniciará entonces su Fase 4. Su CEO Kevin Feige ha confirmado que se están explorando ideas para dar entrada a nuevos personajes y que habrá cambios tras el desenlace de la brutal aparición de Thanos. En las siguientes líneas hablaremos del rumbo que han tomado en los últimos años algunos de los personajes en su medio natural, el cómic, lo que junto con las teorías más claras sobre la próxima película puede darnos una idea de qué trama Marvel. Por supuesto, hablaremos del final de Infinity War y del presente de algunos tebeos.

Lo que sabemos del futuro próximo y lo que dicen las teorías de “Avengers 4”

Tenemos claro que la Capitana Marvel hará irrupción en Avengers 4 como uno de los personajes más poderosos del universo para hacer frente a Thanos y su chasquido de dedos, que acabó con la mitad de los seres vivos de la galaxia y de paso con la mitad de los superhéroes, quienes desaparecieron sin dar explicaciones, entre ellos, Spiderman o Black Panther.

Marvel ha confirmado, además de la película sobre Capitana Marvel que se estrenará en 2019 y que narrará eventos anteriores a Infinity War, dos películas ya de su Fase 4: la segunda película de Spiderman, que tendrá por título Far From Home, y la tercera de Guardianes de la Galaxia.

Sobre qué pasará en Avengers 4 (planeada para mayo de 2019) solo podemos hablar de teorías y de imágenes filtradas del rodaje. De momento, las teorías más coherentes parecen indicar que los Avengers supervivientes (Capitán América, Iron Man, Hulk, Thor y Black Widow, justo los de la primera película) viajarán al pasado de alguna forma para detener a Thanos antes de que consiga todas las gemas. También sabemos que Chris Evans está decidido a dejar atrás el personaje de Capitán América tras la próxima película, a lo que se suman rumores que dicen lo propio de Robert Downey Jr. De ello los fans han extraído que el desenlace del arco de Thanos se llevará por delante la vida de uno de los dos, o puede que incluso de los dos, pero que a cambio se conseguirá recuperar a todos los héroes desaparecidos. Y aquí es donde se abren muchas de las puertas que ya ha ido explorando el cómic.

Poniendo orden en los cómics de Marvel

Durante los últimos 15 años, y bajo la batuta creativa del historietista Brian Michael Bendis (quien el año pasado anunció su fichaje por DC), Marvel ha ido creando sin parar nuevos universos y personajes con el fin de volver a ofrecerse atractiva para el público más joven.

La primera de estas líneas fue Marvel Ultimate, que por ejemplo nos dejó un nuevo Spiderman en la figura del afrolatino Miles Morales, y que Sony explotará en el cine en una versión animada próximamente. Este mundo Ultimate, que daba lugar al reinicio de varias series, se fusionó con el canon original en el evento Secret Wars, haciendo por ejemplo que hubiera dos Spiderman (Peter Parker y Morales) en el mismo mundo.

Por si esto fuera poco, Marvel también creó la línea Marvel NOW! y All-New, All-Differents, con nuevos alter-egos en sus personajes más clásicos con una clara apertura para dar visibilidad a la diversidad de género y raza. De ahí salieron por ejemplo Wolverine encarnada por una mujer (X-23), y muchos cambios más.

Sin embargo, después de todos estos movimientos, Marvel parece haber vuelto a apostar en 2018 por volver a los orígenes con las líneas Legacy y Fresh Stars, donde entre otras cosas se han resuelto muchas de estas dobles identidades (aunque no todas) de las que hablábamos. En resumen, que los últimos 15 años de Marvel en los cómics han sido un lío, en primer lugar por intentar aupar las ventas, y en segundo, ya con la vía de financiación asegurada por las películas, por la libertad que esto les ha permitido para experimentar y hacer cosas nuevas. Como resultado, al final Marvel Comics ha acabado relanzando una vez más a sus héroes clásicos porque cualquier lector que se acercaba ahora sus páginas se encontraba apenas sin referentes. Pese a esto, estas idas y venidas pueden proporcionar nuevas ideas para las películas.

En busca de un sustituto para Capitán América

Con la salida de Chris Evans dándose por hecha, el Capitán América podría desaparecer del MCU. O no. En los cómics encontramos dos personajes que ya aparecen en las películas que le pueden tomar el relevo. Uno es Bucky Barnes, el soldado de Invierno, quien ya tomó su papel durante una breve etapa en la que se daba a Steve Rogers por muerto (sí, el Capi ha muerto muchas veces en los cómics, aunque ninguna de forma definitiva).

La otra opción, más asentada, es Sam Wilson, El Halcón. El compañero de Steve Rogers en Avengers tomó el escudo del Capitán después de que este perdiera sus habilidades y se convirtiera en un anciano. De este modo, podríamos ver al actor Anthony Mackie como nuevo soldado de barras y estrellas. Tras el impase, que sirvió a Marvel Comics para reivindicar un héroe nacional de raza negra en plena época de Obama, el Steve Rogers original volvió con una saga que dio una gran sorpresa con guion de Nick Spencer y dibujo del español Jesús Sáiz. Durante los últimos años el Universo Marvel ha vivido con dos Capitanes América que a veces se juntaban para sus aventuras, aunque en los últimos números Sam Wilson ha vuelto a su identidad de The Falcon.

Más mujeres en los héroes clásicos

Otras de las alternativas planteadas por los cómics para sus personajes clásicos se basan en dar mayor presencia a las mujeres, un punto que se ha criticado a Marvel en sus películas, con personajes no muy desarrollados a pesar de tener detrás grandes actrices como Scarlett Johansson en el papel de Viuda Negra.

En su línea de relanzamiento, Marvel cambió a dos de los Avengers clásicos por mujeres. La primera, la entrada de Jane Foster como Thor. La amante del Dios nórdico le toma el relevo de forma temporal desde 2015 aunque el personaje original ha seguido con sus propias aventuras. Esta línea en los cómics con una Thor mujer ya conoce su final (no lo desvelaremos), y parece complicado que en el cine se desligue a Chris Hemsworth, que ha recibido las mejores críticas en sus últimas actuaciones, pero todo podría ser.

También ocurre lo mismo con Iron Man, donde Tony Stark toma en los cómics la decisión de dar un paso a un lado y ceder su traje a Riri Williams, una adolescente afroamericana que por su gran intelecto ha sido admitida en el MIT, y que, como es lógico, obligó a cambiar el nombre del superhéroe de Iron Man a IronHeart.

Stark ha vuelto después en los cómics, pero Williams sigue teniendo su propia línea. En el cine, algunas teorías apuntan a que este relevo —que liberaría a la factoría del alto caché de Robert Downey Jr.— podría ser Shuri, la hemana genio de Black Panther.

¿Y qué pasará con Hulk y Los Vengadores como grupo?

Hulk es otro de los personajes que parecen estar en la encrucijada tras el final de Infinity War. El gigante verde es uno de los que sobrevive al chasquido de Thanos, sin embargo, no hace apenas aparición en la película, al parecer, porque Bruce Banner y su personalidad superheróica parecen estar en conflicto.

Hay gente que piensa que todo esto puede ser una pista de que la era de Hulk (y puede que Mark Ruffalo) esté llegando a su fin tal y como lo conocemos. En los cómics de nuevo encontramos opciones alternativas. La primera, Amadeus Cho, un joven científico de origen coreano que ya aparece en los cómics desde 2006 pero que en 2015 tomó la alternativa a Banner como Hulk tras liberarlo de su alteración al recibir dosis de radiación gamma y absorberla él.

La segunda posibilidad, y que se uniría a la línea de dar más presencia a mujeres, es recurrir a un personaje ya clásico de Marvel: SheHulk. La versión femenina del gigante verde creada, como no, por Stan Lee en 1980 gana enteros porque se ha incluido en la última versión de Avengers que estamos viendo en los cómics, el nuevo equipo relanzado en 2018 con la línea Fresh Star y que corre al cargo de Jason Aaron, el nuevo guionista capital de la editorial.

Esta nueva entrega es importante porque tras años en los que Avengers ha estado dividido en varios subgrupos, se ha unificado de nuevo.

En resumen, en los cómics a partir de ahora solo habrá un equipo de Avengers que estará formado por SheHulk, Capitán America, Capitana Marvel, Black Panther, Doctor Extraño, Iron Man, Thor (todos personajes que guardan relación con el cine) y como sorpresa, Ghost Rider, pero que no salten las alarmas, no es el Motorista Fantasma que interpretó Nicolas Cage en la fatídica película de 2007, sino un nuevo personaje, Robbie Rogers, joven y también introducido en los últimos años.

Además de esto, Kevin Feige también ha dicho que le gustaría encontrar un espacio para el grupo de Los Nuevos Vengadores, un equipo formado por superhéroes jóvenes y liderados por Ojo de Halcón que bien podría tener su propia película, o quizá una serie.

Lógicamente, no sabemos cuántas de estas ideas podrán acabar en la pantalla. Hay que tener en cuenta que el Universo Cinematográfico responde a un canon distinto al de los cómics (y menos mal, porque si no sería un lío). Pero también es verdad que Marvel Studios ha aprovechado sus cómics para presentar personajes y fórmulas que después ha llevado al cine.

Todo ello a expensas de ver cómo se insertan los personajes repescados tras la compra de FOX como X-Men o Deadpool. Seguramente lo que podamos esperar sea una mezcolanza de ideas que recoja parte de lo ya contado en las viñetas, al menos en su esencia, para relanzar una franquicia que iniciará una nueva era tras Avengers 4.