Inicio Cine Concientización e inclusión en quinta edición del Queer Internacional Film Festival Playa...

Concientización e inclusión en quinta edición del Queer Internacional Film Festival Playa del Carmen México

238
0

La presencia de 17 países, 58 películas en competencia y la inclusión de dos nuevas categorías: Mejor director y Mejor serie, además de la presencia de directores y actores nacionales e internacionales y el ingreso de Cinépolis como exhibidor oficial de todos los trabajos cinematográficos, forman parte de la quinta edición del Queer Internacional Film Festival Playa del Carmen México, que se llevará a cabo del 9 al 15 de noviembre en ese municipio del estado de Quintana Roo, bajo la dirección general de su fundador Jan Novak.

 El objetivo principal de este evento cinematográfico, el cual se realiza sin contar con apoyos gubernamentales, es el de ser una plataforma para mostrar y promover el cine de temática LGBTI+ lo mismo nacional como internacional, además de convertir a Quintana Roo en cuna de la cultura universal, sin hacer a un lado su lugar dentro de la cultura prehispánica.

 “Este es un festival que por fortuna ha crecido en todos los aspectos y lo que me interesa es poder ubicarlo a nivel nacional e internacional, al mismo nivel que otros festivales de cine que se hacen en el país, como el de Guadalajara o Morelia y creo que lo estamos empezando a conseguir, aunque por desgracia no contamos con los apoyos suficientes para poder llevarlo a cabo como se debe; y para muestra, hay que destacar lo que sucederá en esta edición, en la cual se recibieron más de 128 películas de México y el resto del mundo pero, por no contar con recursos, sólo pudimos elegir 58 películas dentro de la competencia”, aseguró Jan Novak.

 “A diferencia de lo que sucede en otros festivales, como el Premio Maguey (Over the Rainbow), que se realiza dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en nuestro caso recibimos y damos cabida a las producciones independientes de cine LGBTI+, lo cual les interesa mucho a los realizadores y productores de este tipo de cintas y quieren venir, pero nosotros aún no podemos brindarles las facilidades para hacerlo. Quien quiere venir, debe de cubrir casi la totalidad de sus gastos, pues nosotros sólo podemos apoyarlos en algunas cuestiones, muy básicas”, agregó.

 Un gran logró que Novak obtuvo para este año es la inclusión de la exhibidora y productora Cinépolis para la exhibición de todo el material del que constará la quinta edición del Queer Internacional Film Festival Playa del Carmen México, lo cual dará mayor presencia al evento, buscando la posibilidad, tal vez, de mostrar parte del contenido del festival en algunas de sus sedes en la capital del país, teniendo como escenario, tanto en Playa del Carmen, como en la Ciudad de México, su división Sala de Arte.

 “Fue una labor de más de tres años para poder conseguirlo. Dentro de las políticas de la empresa destaca la no discriminación y apertura a todas preferencias sexuales, políticas y sociales, por lo que no se dudó en pedirles su apoyo, a lo cual accedieron al percatarse que nuestro festival lucha justo contra la no discriminación y la apertura. Estamos muy contentos con esta inclusión y esperamos que sea el inicio de un mayor crecimiento y expansión del Queer Internacional Film Festival Playa del Carmen en todo México”, precisó Jan Novak.

 En lo referente a su Selección Oficial, este 2018 el Queer Internacional Film Festival Playa del Carmen México, su director y fundador mencionó que fueron México, en cortometrajes, y Argentina, en largo y cortometrajes, los países que más proyectos enviaron para competir y ser seleccionados; y que a nivel general, en esta quinta edición se exhibirán 21 largometrajes y 37 cortometrajes todos provenientes, además de estos países, de Alemania, China, Holanda, Burnie, España, República Checa, Estados Unidos, Perú y Chile, entre otros.

 El formato de serie es una de las inclusiones del festival, exhibiéndose en ella una producción mexicana en sus dos temporadas, Con lugar; y la española Al salir me esperas.

 Entre algunos de los invitados especiales para esta quinta edición del Queer Internacional Film Festival Playa del Carmen México, se puede mencionar a: la directora Gabriela Navarrete y la actriz Camilia Roeschmann Schafer del cortometraje chileno Véspero; el director de la serie Con lugar, Omar Flores Sarabia; el director del cortometraje La cama, Adrián Contreras; y la directora del cortometraje coproducido entre México y España Nereida, Sabrina Muhate, entre otros.

 La cinta con la que se abre esta edición es con el documental pakistaní, sobre migración y discriminación, Abu: Father, teniendo a su realizador Arshad Khan, además de Asma Mahmeed; y se espera la confirmación de los cineastas mexicanos Julián Hernández, a quien se le entregará un reconocimiento por su aportación al cine LGBTI+ mexicano; y Tavo Ruiz, quien se encuentra trabajando en la posproducción de su nuevo trabajo, pero de quien se exhibirá el corto Línea 9.

 Cabe mencionar que se llevará a cabo la exhibición, fuera de competencia, como cinta invitada, de La cruel invención del tiempo, del cineasta Abraham Miranda, la cual se filmó en ese municipio y fue producida por Jan Novak.

 El Queer Internacional Film Festival Playa del Carmen México se llevará a cabo del 9 al 15 de noviembre en ese municipio del estado de Quintana Roo.