Inicio CDMX Solicitan cuidado forestal por aire y tierra en CDMX

Solicitan cuidado forestal por aire y tierra en CDMX

32
0

Ciudad de México.- La diputada Lourdes Valdez Cuevas llamó a las autoridades ambientales para reforzar las brigadas de prevención y atención a incendios forestales en la Ciudad de México.

Explicó que son un factor para “empeorar” la calidad de aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A nivel nacional, la panista detalló que se han registrado 82 incendios forestales, lo que significa una disminución del 47 por ciento en comparación de los primeros 18 días del año 2017.

En este sentido y en su calidad de integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático en la Asamblea Legislativa, solicitó a la Comisión Nacional Forestal, mayor atención a la capital para “elevar la capacidad técnica de prevención e incrementar su infraestructura”.

Por otra parte, también pidió a la población de regiones boscosas como en Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, hacer un uso responsable del fuego en las zonas forestales.

Agregó que es necesario poner énfasis durante el registro de rachas de viento en zonas de pastizales.

Lourdes Valdez añadió que al prevenir incendios, se refuerza el cuidado al medio ambiente en la protección del agua y el suelo. “Una de las zonas más vulnerables es el Volcán del Ajusco en Tlalpan; necesitamos atender con brigadas lugares también como Mezotepec en la comunidad de San Miguel”.

Según cifras de CONAFOR, el mayor porcentaje de los incendios en la capital se dan en áreas de hierba y el resto, en terrenos arbolados.

La Ciudad de México tuvo en 2017 alrededor de 732 incendios en  Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, afectando más de  2 mil 75 hectáreas.

Como recomendación, Valdez Cuevas pidió evitar se tiren colillas de cigarro en bosques o cerca de espacios boscosos, así como no encender fogatas en terrenos de área verde.