Inicio CDMX Se reúne Comisión de Relaciones Exteriores con delegados canadienses ante el foro...

Se reúne Comisión de Relaciones Exteriores con delegados canadienses ante el foro ParlAmericas

386
0

Ciudad de México.- La Comisión de Relaciones Exteriores se reunió con delegados canadienses ante el foro ParlAmericas para intercambiar puntos de vista en temas de cambio climático, educación, salud, igualdad de género, corrupción y comercio.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), señaló que el ParlAmericas, es una red parlamentaria independiente, compuesta por las legislaturas nacionales de 35 países del norte, centro y Sudamérica y el Caribe; en la actualidad tiene sede en Ottawa, Canadá.

Los integrantes de ParlAmericas, dijo, son ejemplo de la función diplomática “la cual es relevante y necesaria, si se toman en cuenta los retos globales, y lo importante que es que distintos actores de la vida pública nos involucremos no sólo en las agendas nacionales, sino internacionales”.

Femat Bañuelos afirmó que el trabajo exterior en el ámbito parlamentario robustece el quehacer de esta política; por lo que, ParlAmericas promueve la participación en el sistema interamericano, facilita las buenas prácticas; el diálogo político cooperativo y la transversalidad e igualdad de género.

Además, impulsa los parlamentos abiertos y potencia la transparencia y la rendición de cuentas. También, promueve políticas y acciones legislativas para hacer frente a problemas globales como el cambio climático.

Se congratuló con este encuentro, pues hay una coincidencia histórica con Canadá y su gobierno. Por ello, dijo, en unas semanas se celebrará la reunión entre ambas naciones, en la ciudad de Ottawa. “La diplomacia parlamentaria se traduce en el diálogo, empatía y búsqueda de soluciones en beneficio de nuestros pueblos, por medio de experiencias compartidas y afinidad política”.

El diputado Alfredo Femat, resaltó que en próximas fechas también se integrarán los cien Grupos de Amistad de esta LXIV Legislatura.

Añadió que para resolver gran parte de los temas que preocupan a ambas naciones, en particular los del cambio climático, es fundamental transformar la actitud de los ciudadanos en relación con el planeta. “Sostenemos que el problema de fondo para preservar el globo terráqueo tiene que ver con la educación; hay que generar leyes de consciencia más que coercitivas”.

El diputado Robert Nault, presidente de la sección canadiense de ParlAmericas y presidente de ParlAmericas International, expresó su interés de trabajar con el nuevo Congreso mexicano, particularmente, en temas como gobierno abierto. “Esta es una de mis prioridades, pues le da a los legisladores la oportunidad de tener un rol y una acción”.

México, dijo, no es nada diferente a su país, porque tienen desafíos grandes cuando se trata del cambio climático, con patrones de climas severos y problemas que “nos están costando muchos recursos a todos; esperamos podamos trabajar juntos para encontrar soluciones”.

Mencionó que la tercera área clave de ParlAmericas es la igualdad de género y la participación de las mujeres en la vida política. “México le gana a Canadá en mujeres con cargos públicos y esperamos estar al mismo nivel en el futuro”.

Se pronunció porque este nuevo gobierno y Congreso vean a Canadá como un socio muy productivo para trabajar y encontrar soluciones a los desafíos que se tienen.

Las diputadas de Morena, Laura Imelda Pérez Segura y Claudia Pérez Rodríguez, argumentaron que en el país se hacen los esfuerzos para tener mejoras legislativas que ayuden a lograr una nación más justa, y se congratularon por emprender acciones en pro del cambio climático, igualdad de género, procesos electorales, economía, combate a la corrupción y salud.

Por el PT, las diputadas Claudia Angélica Domínguez Vázquez y Ana Karina Rojo Pimentel señalaron su interés por seguir manteniendo las visas de trabajo para las y los mexicanos, y expusieron que en materia de cambio climático se debe poner especial atención.

María Libier González Anaya, diputada de MC, precisó que por primera vez en México, un partido dio la oportunidad a un migrante para que “esté representando a nuestros compatriotas en esta Cámara; mi trabajo es hacer visibles las necesidades que tenemos los casi 36 millones mexicanos que vivimos en Estados Unidos”.

El diputado Benito Medina Herrera (PRI) mencionó que todo cambio en un país, parte de una educación y la cultura. “Si queremos cambiar y atender los problemas de corrupción y de falta de atención en las escuelas tenemos que organizar a la sociedad; priorizar la enseñanza, desde la niñez y primera infancia; es decir en los primeros cinco años de vida de cualquier ser humano”.

Del PES, las diputadas Claudia Báez Ruiz y Olga Juliana Elizondo Guerra, externaron su inquietud por fortalecer las relaciones en temas de salud, educación, paridad de género, comercio y cambio climático y, en particular, cómo involucrarse para atenderlos.

La vicepresidenta de la Sección Canadiense de ParlAmericas, senadora Rosa Gálvez, precisó que el problema de corrupción, transparencia, inocuidad y la ineficacia del gobierno, así como de la falta de confianza en las instituciones democráticas, pueden ser solucionadas vía los parlamentos abiertos, que hacen de la rendición de cuentas aspectos importantes que se pueden llevar acabo.

También de la delegación canadiense, asistieron Kellie Leitch, Marc Serré y David Christopherson, así como Chantal Chastenay, representante de la embajada de dicha nación en México.