Inicio CDMX mantendrá la exigencia y la incidencia ante el nuevo régimen: Jesús Padilla...

mantendrá la exigencia y la incidencia ante el nuevo régimen: Jesús Padilla Zenteno

223
0
La participación ciudadana será factor importante en adelante, coincidieron Ugalde y Padilla Zenteno.

“Como empresarios nos corresponde seguir construyendo el país que queremos a través de más y mejores empresas para promover la inversión y el empleo. Además de seguir con la participación activa y la exigencia de instituciones democráticas sólidas”.

 

Ciudad de México.- Ante el nuevo panorama político, en COPARMEX nacional y COPARMEX CDMX “no bajaremos los brazos como si lo han hecho los partidos políticos”, en vez de “preocuparnos nos ocupamos” y “crearemos estrategias de exigencia, pero también de incidencia y colaboración con el nuevo régimen y sus nuevos actores”, de tal forma que “estaremos señalando aquello que no funciona, lo haga quien lo haga; y desde luego, con mucha objetividad, reconoceremos aquello que se haga bien”, señaló el presidente del Centro Empresarial en la capital del país, Jesús Padilla Zenteno.

El desayuno informativo mensual, el primero después de las elecciones del 1º de julio, fue marco para hacer un análisis de cómo se espera el siguiente sexenio que formalmente inicia en diciembre, donde el politólogo Luis Carlos Ugalde también dibujó a los empresarios su análisis sobre la forma cómo se dio el voto y las expectativas para los siguientes años.

Sobre el sentido del voto, Ugalde sintetizó el fenómeno como un efecto de arrastre del personaje Andrés Manuel López Obrador que ganó casi todo con su figura, al grado de que hubo candidatos al Congreso de la Unión, federales y presidentes municipales que de plano ni campaña hicieron. La mayoría de la gente, agregó, votaron por la esperanza de movilidad social: becas, más universidad pública, etc., que es acabar con la desigualdad y, además, contra el abuso del poder.

Padilla Zenteno expresó a sus compañeros en el sindicato empresarial de la capital del país que “como empresarios nos corresponde seguir construyendo el país que queremos a través de más y mejores empresas para promover la inversión y el empleo. Además de seguir con la participación activa y la exigencia de instituciones democráticas sólidas”.

En específico a sus compañeros en la Ciudad de México los llamó a asegurarse, “como ya lo estamos haciendo con la campaña por una fiscalía independiente (#Reforma102)”, que la participación de la ciudadanía sea indispensable en cada uno de los procesos.

“La participación ciudadana es el ingrediente del cambio de este país, que permita promover el crecimiento económico para ofrecer mejores salarios, seguir señalando y denunciando los temas de corrupción e impunidad, seguir trabajando para impulsar una mejora regulatoria, garantizar el abasto de agua en la capital y desde luego esperamos que este anhelo para nuestra ciudad junto con nuestra sólida presencia organizada, sea viable y sea visible para que nuestra COPARMEX en nuestra Ciudad de México, muy pronto pueda tener el lugar que le corresponde”, añadió el empresario.

Padilla Zenteno destacó que “es necesario señalar que COPARMEX nacional y COPARMEX Ciudad de México no vamos a bajar la guardia, pareciera que de un día a otro desapareció la oposición. Hoy con un cálculo político de cada uno de los actores de la vida pública están dejando de señalar y cuestionar. Pareciera que bajaron la guardia”.

Pero, “COPARMEX no va a bajar la guardia. COPARMEX va a seguir alzando la voz; COPARMEX va a seguir señalando aquello que no comparte y va a seguir reconocimiento aquello que ve bien; Vamos a seguir diciendo lo que sentimos, y vamos a seguir señalando aquello en lo que creemos; vamos a seguir denunciando los abusos de poder, vamos a seguir señalando aquello que no esté bien. Y vamos a seguir hablando de la corrupción, esté donde esté”.

Por su parte, Luis Carlos Ugalde señaló “las implicaciones” que tendrá el nuevo gobierno como se ve desde ahora, ya, rumbo al centralismo como mandar delegados a los estados y desaparecer todas las unidades de compra y juntarlas en Hacienda, porque su ansia por transformar a lleva a López Orador a quitar obstáculos, y puede acarrear riesgos para la democracia; así como el reformismo con todo el poder a nivel nacional que hoy tiene; la viabilidad de responder con la compensación regional, la inclusión social y corregir el desbalance presupuestario, porque de lo contrario su bono político podría caer en cierto tiempo.

Tanto Jesús Padilla como Luis Carlos Ugalde coincidieron en que la ciudadanía y su participación serán, sin duda, un factor importante en el sexenio por comenzar y los que vienen.