Inicio CDMX La Unión Tepito opera en penales de la CDMX.

La Unión Tepito opera en penales de la CDMX.

190
0

Ciudad de México.- Una bien estructurada red del crimen organizado que opera desde las oscuras celdas del Reclusorio Norte, debe su poder a la llamada Unión de Tepito y sus tentáculos operan dentro y fuera de este penal, donde la ley del más fuerte gobierna a través del dinero.

Lo revelan esposas de internos de este penal, que amparadas en el anonimato denunciaron los horrores que se viven en este penal, donde sólo vale el poder económico.

La llamada ocurrió una mañana de septiembre, era una voz de mujer, que lo primero que pidió fue no dar a conocer su nombre.

Con un tono entre nervioso y de temor, y sin siquiera preguntar a quién estaba aportando esta información se soltó a dar nombres y apodos de quienes detentan el poder en este centro de internamiento varonil norte.

“Escuche con atención lo que tengo que decirle”, inició: “se llama Víctor Manuel Sotelo y le dicen ‘El Torbi’, que maneja unas 25 personas dentro y fuera de este penal, para hacer secuestros y extorsiones.

“Es quien distribuye la droga dentro del Penal Norte y tiene contactos hasta en el Reclusorio Oriente”, dijo la voz.

Esta mujer añade que sus cómplices son un grupo de custodios, entre los que destacan “El Pambazo”, “El Towi” y “El Melesio Flores”.

Esta célula, que es identificada como parte de la Unión de Tepito, asegura la voz, se encarga de sacar dinero a internos, principalmente a los nuevos, desde que llegan al Centro de Observación y Clasificación (COC), quienes para empezar deben entregar 15 mil pesos, para luego pagar una renta durante su estancia a fin de no ser golpeados o usados como “paro canero”; es decir, a falta de mujeres dentro de la prisión.

Los señalamientos de protector de este personaje en la prisión, conocido como “El Torbi” van hasta la propia dirección a cargo de Enrique Serrano Torres, “El Comandante hormiga” y “Melesio Flores”.

Así, derecho de piso, tortura y uso de celulares pasan por las manos del reo, lo que genera millonarias ganancias.