Inicio CDMX La responsabilidad de los jueces es fortalecer el modelo de justicia abierta...

La responsabilidad de los jueces es fortalecer el modelo de justicia abierta para recuperar la confianza de la ciudadanía: Otálora Malassis

233
0

El TEPJF inaugura los trabajos del Observatorio Participación Ciudadana y Cultura de la Transparencia y la Legalidad. E-lecciones en tiempos de Internet, en el que participan especialistas nacionales e internacionales

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que, en una democracia, se debe cuestionar el ejercicio del poder, porque cuando los ciudadanos pierden la confianza en sus instituciones, particularmente en las que deben proteger sus derechos y garantizar el orden constitucional, entonces la democracia empieza a fisurarse.

“Esta crisis de desconfianza ciertamente globalizada, se origina en el secretismo y en la opacidad que suelen tener los poderes judiciales, por ello es nuestra responsabilidad fortalecer el modelo de justicia abierta para recuperar la confianza”, aseveró al inaugurar los trabajos del Observatorio Participación Ciudadana y Cultura de la Transparencia y la Legalidad. E-lecciones en tiempos de Internet, en la que estuvieron presentes los magistrados de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón.

La magistrada presidenta destacó que una democracia, por definición, implica un reconocimiento de la limitación del saber humano y la comprensión de que todos podemos fallar, además de que se caracteriza por la posibilidad de debatir y replantear las decisiones públicas, por lo que consideró que es sana la discusión que se presenta en diversos sectores sobre los criterios asumidos por el TEPJF.

“Esta discusión pública la mantenemos también permanentemente con la academia, las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales y universidades extranjeras, para enriquecer nuestra visión y mejorar nuestros criterios. El debate público es un ejercicio característico de las democracias, todos debemos acostumbrarnos a él y promoverlo. La transparencia y el acceso a la información, el dialogo y la argumentación razonada son elementos que ayudan a las sociedades a avanzar por el camino democrático”, subrayó Otálora Malassis.

“En este sentido, el Tribunal Electoral tiene el compromiso de dar a conocer su trabajo, sus resoluciones y sus razones, a la vez que se retroalimenta con los análisis y las opiniones de juristas, politólogos, periodistas y la ciudadanía”, aseveró.

En su oportunidad, el gobernador del estado de Coahuila de Zaragoza, Miguel Ángel Riquelme Solís, indicó que hoy se tiene una ciudadanía activa y participativa en las redes sociales y, justamente ahí, en la llamada “república.com”, es donde se cuestiona, critica y se revisa el quehacer de nuestras instituciones.

Por ello, añadió, una justicia abierta al escrutinio público que facilite la información del conflicto electoral, que promueva el debate informado a partir de la máxima publicidad, pero, sobre todo, que propicie la participación ciudadana para deliberar los asuntos de interés público es una de las garantías de mayor transparencia y rendición de cuentas con las que hoy cuenta nuestra justicia electoral.

El magistrado presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), César Wong Meraz, indicó que los sistemas democráticos se construyen sobre la base de la legalidad, la certeza y la transparencia, pero también con la interacción y difusión social, por lo que, cuanto mayor sea el nivel de participación ciudadana en los procesos políticos y sociales, más democrático será nuestro país.

“Es importante entender que una de las características de las democracias exitosas y plenas es la capacidad de sus instituciones para ofrecer mecanismos de relación y participación con los ciudadanos, las cuales por sí mismas generan confianza y privilegian la apertura de su labor”, dijo.

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, dijo que en la era digital que se ha impuesto dentro de lo que se llama la era de la información, la comunicación sensitiva por los medios de la Internet, es el camino nuevo inevitable por el que todas las instituciones han de fluir.

El rector rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, señaló que en todo el mundo el internet se ha convertido en una de las vías más importantes para la promoción electoral, sin embargo, aún existen importantes áreas en donde la regulación es insuficiente, por ello consideró acertado que este Observatorio se concentre en el debate académico en torno al punto de encuentro entre el internet, las campañas políticas, los procesos electorales, la transparencia y la rendición de cuentas.

“Porque ello no solo nos ayudará a configurar soluciones a problemas que se han presentado en estos ámbitos, sino que de igual forma nos permitirá construir conocimientos de frontera que sean útil para el país y otras latitudes”, puntualizó.

En el acto inaugural estuvieron presentes también el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, Valeriano Valdés Cabello; el presidente del ayuntamiento de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; el Secretario de Gobierno del estado de Coahuila, José María Fraustro Siller; la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Claudia Zavala; la secretaria académica de la Academia Interamericana de Derechos Humanos y codirectora del Observatorio Internacional de Derechos Políticos, Irene Spigno.