Inicio CDMX La Facultad de Odontología, forjadora de una cultura de la salud bucal

La Facultad de Odontología, forjadora de una cultura de la salud bucal

635
0
  • La historia de la odontología en la UNAM es resultado de la lucha de generaciones que supieron cumplir con un compromiso social: forjar una cultura de la salud bucal para los mexicanos

Ciudad de México.- En México, la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM es pionera en las actividades sustanciales que se desarrollan en esta disciplina, y es un referente a nivel mundial.

Su historia dentro de la Universidad Nacional es resultado de la lucha de generaciones que supieron cumplir con un compromiso social al forjar una cultura de la salud bucal para los mexicanos.

Por ello, esta casa de estudios conmemora el Día del Odontólogo, que se celebra mañana 9 de febrero; fecha en la que también se celebra a Santa Apolonia, patrona de los dentistas.

Elba Rosa Leyva Huerta, directora de la entidad, resaltó que en sus 115 años de historia, la FO ha tenido un crecimiento importante en aspectos como su planta docente, alumnado, trabajadores y equipamiento, así como en la atención a la comunidad.

Una de sus fortalezas es el número de pacientes asistidos. Tan solo en 2018 atendió a 32 mil 753 personas con problemas de caries, endódonticos y ortodóncicos, además de enfermedades periodontal y de la mucosa bucal.

Ese mismo año, a través de sus nueve clínicas periféricas y 40 brigadas de salud bucodental brindó servicio a siete mil 47 personas, con un promedio de seis tratamientos por paciente, lo que suma más de 42 mil asistencias.

No obstante, reconoció, en México el 45 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios de salud odontológica, y sólo 10 por ciento recibe atención especializada (datos del Departamento de Salud Pública Bucal de la Facultad de Odontología), aunque esta disciplina es considerada una de las de mayor importancia por la Organización Mundial de la Salud.

Además, “de nada sirve contar con adelantos científicos y tecnológicos si no se tiene un impacto directo en la comunidad”, de ahí el espíritu altruista de esta área en la UNAM.

En la Universidad Nacional esta carrera se ofrece en la Facultad de Odontología y en otras tres sedes: la ENES León y las FES Zaragoza e Iztacala. En lo referente a la FO, cada año ingresan alrededor de 550 alumnos, que se integran a una población total de tres mil 91 estudiantes.

Entidad precursora

La FO es precursora en la creación de especialidades, maestrías y doctorados en la materia; en la iniciativa de contar con clínicas periféricas, y en la inclusión de sus posgrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

También “marca la directriz con relación al número de eventos que se realizan para capacitar y actualizar a los odontólogos. En 2018 llevó a cabo 272 cursos y congresos, con 19 mil 380 asistentes, 60 conferencistas internacionales y 387 nacionales. Asimismo, ofreció 19 diplomados y 27 cursos sabatinos.

Con relación a la investigación, cuenta con una división de investigación, conformada por laboratorios de renombre, cinco de ellos son Laboratorios LIFO, en donde se lleva a cabo investigación de primer nivel sobre biología molecular y celular, genética microbiana, investigación bioquímica y medicina bucal, además de elaborar materiales dentales. “No existe en el país ninguna otra institución con estas áreas”.

Finalmente, Leyva Huerta informó que el próximo 11 de abril la FO celebrará su 115 aniversario con conferencias, actividades culturales y académicas.