Inicio CDMX La estadística judicial permite evaluar la actuación de los tribunales: Gama Leyva

La estadística judicial permite evaluar la actuación de los tribunales: Gama Leyva

217
0

El jefe de la Unidad de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF señaló que la actuación de los jueces está en la mira pública y es necesario prestar atención a sus formas de trabajar

La estadística judicial es una herramienta que nos permite evaluar cómo actúan los tribunales, sobre todo cuando la actuación de los jueces está en la mira pública y es necesario prestar atención a sus formas de trabajar, a los resultados que presentan y en cómo se pueden evaluar estos, afirmó Leopoldo Gama Leyva, jefe de la Unidad de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al moderar la mesa de trabajo “Medir para evaluar: situación de la estadística judicial en México”, en el marco del Observatorio: Participación Ciudadana y Cultura de la Transparencia y la Legalidad. E-lecciones en tiempos de Internet, organizado por el TEPJF, Gama Leyva indicó que aún hay mucho terreno que recorrer en el área de la estadística judicial.

Añadió que la experiencia en otros países, en cuanto a la valoración del Poder Judicial, está sometida a criterios subjetivos, algunas veces ideológicos y políticos, mientras que en México se avanza en la valoración de los datos, tema que merece ser fortalecido. “Sin duda, con el fortalecimiento de este tipo de estudios, se redunda en beneficio de la impartición de justicia”.

Oscar Jaimes Bello, director de Desarrollo de Información Gubernamental del INEGI, planteó que desde 2008 hay un nuevo subsistema de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, aprobado por la Cámara de Diputados y coincidió con una problemática de escalada de seguridad.

Tatiana Alfonso Sierra, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), mencionó que México es un paraíso para quienes hacen estudios empíricos del derecho sobre instituciones legales y sociales, sobre todo porque el INEGI produce toda esa información que “requerimos en las áreas y logramos entrecruzar información”.

En la mesa de trabajo también participaron José Pozo Martínez, secretario técnico de la Dirección General de Estadística del Consejo de la Judicatura Federal y Guadalupe Oliveros, titular de la Oficina de Estadística Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.