Inicio CDMX La cultura de la legalidad es crucial para garantizar los derechos humanos:...

La cultura de la legalidad es crucial para garantizar los derechos humanos: Otálora Malassis

99
0

La magistrada presidenta de la Sala Superior aseveró que también es fundamental para resolver los conflictos electorales por las vías institucionales

Ciudad de México.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que la cultura de la legalidad es crucial para garantizar los derechos humanos, resolver los conflictos electorales por las vías institucionales y ordenar la vida en sociedad.

“El derecho debe regir la vida de los poderes federales, los órdenes de gobierno y la sociedad en su conjunto, es lo único que nos permitirá preservar y fortalecer a la democracia como el único patrimonio que legaremos a las generaciones futuras”, señaló durante el acto protocolario fundacional de la Escuela Judicial Electoral y la firma del Convenio General de Colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La magistrada presidenta dijo que la profesionalización permanente del personal del Tribunal Electoral consolida la garantía de que el acceso a la justicia de las y los ciudadanos sea efectivo, y que cada caso sea analizado con la profundidad necesaria y resuelto con los criterios más congruentes, garantistas y apegados a derecho. Por ello, a través de la Escuela Judicial, el TEPJF seguirá impulsando la cultura de la legalidad en todo el país, porque “estamos convencidos que sin el imperio del derecho no podemos hablar en modo alguno de una democracia”, señaló.

“En el Tribunal estamos convencidos de que un personal más profesional y capacitado contribuirá de manera relevante a garantizar los derechos político-electoral de las y los ciudadanos, por eso, las magistradas y los magistrados de la Sala Superior dimos un renovado impulso a nuestro Centro de Capacitación Judicial para que, a partir de junio de este año, se convirtiera en la Escuela Judicial Electoral”, aseveró la magistrada presidenta.

Otálora Malassis inauguró los trabajos de la Semana de la Escuela Judicial Electoral y del Observatorio Judicial Electoral, en donde se impartirán conferencias en torno a la democracia electoral y, especialmente, sobre los retos de la Escuela Judicial.

En el evento estuvieron presentes la magistrada y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez Mondragón.

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, reconoció la importante labor jurídica realizada por el TEPJF en el reciente proceso electoral, al garantizar certeza y legalidad y garantizar condiciones de gobernabilidad para una transición civilizada.

Valls Esponda expuso que el convenio que se firma con el TEPJF cierra el círculo de colaboración con las instituciones que se encargan de la gestión, fiscalización y resolución de controversias de los procesos electorales que exige la democratización de la vida nacional, consolidando con ello los principios generales de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.

Subrayó que, a través de especialistas de las instituciones que integran la ANUIES, desarrollarán con el TEPJF actividades académicas, asimismo apoyarán y promoverán la realización de proyectos, estudios y programas de investigación, entre otras tareas.

El director de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral, Carlos Soriano Cienfuegos, afirmó que gracias a la reforma publicada el pasado 18 de junio, esta institución “está llamada a ser un referente nacional e internacional como Escuela Judicial enfocada en la investigación y en la docencia especializadas para la formación y capacitación de cuadros judiciales, cuadros políticos y del público interesado en la materia electoral”.

El Convenio General de Colaboración firmado entre el TEPJF y la ANUIES tiene como objetivo ampliar el esquema de colaboración y de las acciones conjuntas que realicen a fin de promover, implementar y difundir programas y actividades que favorezcan el cumplimiento de los objetivos institucionales de ambas instancias.

Según establece el documento signado por la magistrada Otálora Malassis y Valls Esponda, para cumplir con lo establecido en el convenio, el Tribunal Electoral y la Asociación podrán promover y organizar cursos de actualización, capacitación, seminarios, congresos, conferencias, simposios, exposiciones, mesas de discusión y cualquier otra en temas de interés mutuo, en los que participen las instituciones de educación superior asociadas a la ANUIES.

De la misma manera, podrán promover el intercambio de académicos y especialistas e incentivar la elaboración de estudios y artículos especializados en educación superior y derecho electoral, todos ellos a través de la firma de convenios específicos.