Inicio CDMX Erradicar discriminación laboral y económica en la mujer, tarea pendiente: “somos más”

Erradicar discriminación laboral y económica en la mujer, tarea pendiente: “somos más”

337
0

Ciudad de México,- El dirigente nacional de la organización ciudadana “Somos Más”, Carlos Augusto Morales López, lanzó un llamado a los tres niveles de gobierno y al sector empresarial, a aplicar políticas que permitan mitigar la discriminación laboral y económica hacia la mujer.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, dijo que este tipo de discriminación es una asignación pendiente, aun cuando actualmente son más de 16 millones de mujeres quienes representan el 40 por ciento de la población económicamente activa en el país.

De ese total, el 55 por ciento recibe ingresos inferiores a dos salarios mínimos. Por si ello fuera poco, hoy en día el 77.7 por ciento de las mujeres dedican varias horas a las labores domésticas. añadió Morales López.

Si bien la mujer poco a poco ocupa espacios en el ambiente laboral que antes estaban destinados únicamente a los hombres, como son la construcción, manufacturera, transporte y comercio, todavía existe una discriminación a la hora de percibir una remuneración económica.

De acuerdo con especialistas en el tema, las mujeres viven una situación de desventaja ante el sector masculino en el ámbito laboral.

Es decir, en nuestro país las mujeres padecen condiciones precarias de trabajo, desigualdad en el salario, agresiones y abusos sexuales y limitaciones de crecimiento, ello, como parte de una ausencia de normas y reglamentos que obliguen al mejoramiento de las conductas y erradicación de la violencia laboral.

De acuerdo a un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 5.2 por ciento de los trabajadores hombres, llegan a tener puestos directivos hacia arriba, mientras que las trabajadoras mujeres no se eleva a más del 3.9 por ciento.

La mujer enfrenta no sólo estas adversidades, sino que aun padece la violencia doméstica y de género, esto último reflejado en la alta incidencia de mujeres asesinadas o desaparecidas.

Los llamados feminicidios han llevado a que entidades como el estado de México decreten la Alerta de Género, en este caso en 11 de sus 125 municipios, sin embargo, este fenómeno se repite cada vez con mayor frecuencia y con mayor violencia, en diversos estados del país.

Por lo anterior, Carlos Augusto Morales pidió a los distintos niveles de gobierno y al sector empresarial, a reorientar sus políticas en beneficio de este sector.