Inicio CDMX En 2018, México vivió un proceso electoral histórico: Otálora Malassis

En 2018, México vivió un proceso electoral histórico: Otálora Malassis

88
0
  • La magistrada presidenta reconoció la participación ciudadana y madurez de los actores políticos durante el proceso electoral

En 2018, México vivió un proceso electoral histórico no solo por el número de cargos que se eligieron a nivel nacional y local, sino por cómo se llevó a cabo la jornada electoral y por la alta participación ciudadana, señaló la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis.

Al recibir una visita de cortesía de integrantes de IDEA Internacional, consultores y académicos internacionales, la magistrada presidenta indicó que, pese a la violencia que se registró, “se pudo ver una ciudadanía responsable que, por primera vez en mucho tiempo, fue a votar de manera masiva, sin miedo, de manera libre, que es algo muy importante en nuestra democracia”.

Otálora Malassis resaltó también la madurez de los actores políticos de reconocer la derrota en un país en el que la desconfianza lleva, en ocasiones, a no aceptar los resultados e impugnar todo. En esta ocasión, dijo, “esto marcó una gran diferencia con el pasado”.

La magistrada presidenta de la Sala Superior compartió con los asistentes a la reunión el relevante papel que tuvo el Tribunal durante el proceso electoral.

En el evento participaron el director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, Daniel Zovatto; el jefe de la Oficina para México y Centroamérica de IDEA Internacional, Miguel Ángel Lara Otaola; el profesor emérito de la Universidad de Bilgi en Estambul, Ilter Turan; la profesora de la Universidad de Río Negro, Ma. Esperanza Casullo; el consultor David Hernández Corrochano; la profesora de la Universidad de Houston, Susan Scarrow y el juez retirado de la Corte Constitucional de Sudáfrica, Zakeria Yacoob.