Inicio CDMX El Instituto de Geofísica de la UNAM, referente internacional en investigación y...

El Instituto de Geofísica de la UNAM, referente internacional en investigación y servicio a la nación: GRAUE

170
0
  • El trabajo del instituto se traduce en políticas públicas enfocadas a resguardar la vida y patrimonio de los mexicanos, resaltó el coordinador de Protección Civil, David León Romero

Ciudad de México.- El Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM cumple siete décadas de ser referente mundial en investigación, además de mostrar su compromiso con la nación al producir conocimiento sobre peligros por fenómenos geológicos y geofísicos que impactan en políticas de prevención, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Esta entidad universitaria ha hecho contribuciones importantes en sismología, vulcanología, geomagnetismo, ciencias espaciales, modelación matemática, radiación solar, prevención y mitigación de riesgos geológicos, entre otros.

Son siete décadas de poner todo su esfuerzo para el conocimiento de nuestro territorio, del subsuelo y la atmósfera; de colaborar con la nación. “Este instituto cumple plenamente con las misiones sustantivas de la Universidad: formar académicos de primer nivel y comunicar socialmente el conocimiento”, aseveró el rector en la ceremonia por el 70 aniversario de vida académica del IGEF.

En el auditorio “Tlayólotl”, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, destacó que el trabajo del instituto se traduce en políticas públicas enfocadas a resguardar la vida y patrimonio de los mexicanos, y añadió que la labor de esta coordinación sería impensable sin la participación de los académicos, investigadores y estudiantes de dicha entidad universitaria.

En su oportunidad, el director del IGEF, Hugo Delgado Granados, explicó que la complejidad de los problemas que analizan les ha demandado siempre un trabajo multidisciplinario, y ahora se mueven en la transdisciplina, que amalgama el conocimiento, difumina las fronteras entre las disciplinas y hace que la geofísica no sólo tenga una visión integradora, sino también que aporte soluciones con sentido social y humanista.

Ejemplo de ello, prosiguió, son los estudios que realizan sobre los mecanismos que dan origen a los sismos, y las innovaciones instrumentales que acompañan con el acercamiento a comunidades y autoridades de diferentes niveles. También están las investigaciones sobre el clima espacial, de gran preocupación por la vulnerabilidad de los sistemas de comunicaciones satelitales en la Tierra.

En el caso de los volcanes, además de procurar comprender sus manifestaciones, se realizan los mapas de peligro volcánico, que han permitido acciones de prevención.

Durante la ceremonia, la investigadora Ana María Soler presentó la aplicación “Sismos y Volcanes”, en la que se da información sobre por qué tiembla y por qué hay volcanes; además, contiene animaciones, interactivos y mapas de peligro del Popocatépetl, entre otros.

Esta aplicación, diseñada por el IGEF y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), surgió a raíz de las inquietudes de la población tras los sismos del 19 de septiembre de 2017.

En la ceremonia también se develó una placa conmemorativa por los 70 años de vida académica del instituto, cuya creación fue aprobada por el Consejo Universitario el 21 de febrero de 1945, e inició sus actividades el 7 de febrero de 1949. Arrancó con los siguientes departamentos: Sismología, Geodesia, Geomecánica, Vulcanología y Geofísica Aplicada. Además se adhirieron el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Servicio Magnético.

A la ceremonia asistieron el titular de la Coordinación de la Investigación Científica, William Lee Alardín; la directora general del Servicio Geológico Mexicano, Flor de María Harp Iturribarría, investigadores eméritos del instituto y exdirectores, entre otros.

Por el 70 aniversario, la Lotería Nacional expidió un billete conmemorativo.