Inicio CDMX Comisión emite opinión a diversas iniciativas de reformas a la Ley de...

Comisión emite opinión a diversas iniciativas de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal

165
0

Ciudad de México.- La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, presidida por el diputado Ricardo Villarreal García, aprobó diversas opiniones a cuatro iniciativas que reforman la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), relativas a recaudación, participaciones federales y fondos de infraestructura.

Una opinión es a la iniciativa que adiciona el artículo 3-C a la LCF para establecer que las entidades adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF) participarán al cien por ciento de la recaudación que se obtenga del IVA causado por la adquisición de bienes, contratación de servicios independientes, o el uso o goce temporal de bienes.

La comisión consideró que la propuesta es viable económica y legalmente, ya que ayuda a la profesionalización de las haciendas locales en la retención y pago del ISR. Las entidades federativas adheridas al SNCF participan al cien por ciento de la recaudación obtenida del ISR que efectivamente se entere a la Federación. Fomenta mayor formalidad laboral de los gobiernos locales, genera más control y conocimiento de las nóminas estatales y municipales, fortalece las tareas de timbrado, retención y pago de impuestos al SAT.

También estimó que la adición es necesaria porque, en la actualidad, se hace transferencia de competencia hacia las entidades federativas en educación, salud, seguridad pública y desarrollo social.

Se daría paso, indica, a lo que, por muchos años, se ha buscado en el ámbito del federalismo fiscal: transitar hacia una descentralización fiscal en la cual se preserve el equilibrio de las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno. Con ello mejoraría el ejercicio y control del gasto público de cada uno de ellos, además su calidad, eficiencia, eficacia y efectividad, se reforzará la rendición de cuentas de los recursos públicos confiados a las autoridades políticas y administrativas federales, estatales y municipales, generando una mayor transparencia sobre su uso.

Otra opinión es a la iniciativa que reforma el artículo 2 de la LCF, cuyo objetivo es aumentar las participaciones federales en un punto porcentual cada año, hasta llegar al 30 por ciento.

La comisión estimó viable económica y legalmente la reforma, porque ayuda a la descentralización hacendaria. Además, el aumento en la participación incentiva mayor cobranza de manera que la recaudación fiscal participable es mejor entre más impuestos se hayan recaudado.

Subrayó que es necesaria la modificación porque actualmente los recursos de 20 por ciento son insuficientes. Además, indicó, se lograría el objetivo de terminar con el círculo vicioso que existe en la distribución de las participaciones federales, específicamente del Fondo General de Participaciones. Esta propuesta incentiva al gobierno estatal a cumplir y ser responsable con la recaudación fiscal federal dentro de su territorio, lo que le hará esforzarse por obtener una mayor recaudación, tanto en este tipo de ingresos como en los propios.

Resalta que los estados y municipios son las bases mismas del federalismo e, irónicamente, sólo reciben el 20 por ciento del Fondo General de Participaciones. Con el aumento del porcentaje tendrán mayores recursos para destinar al desarrollo de los servicios e infraestructura locales.

Una más es la opinión relativa a la iniciativa que reforma el artículo 47, fracciones I, II, III y IX de la LCF, cuyo objetivo radica en especificar la aplicación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y evitar “ambigüedades”. Con esta adecuación se espera evitar erogaciones excesivas y afectaciones presupuestales.

La comisión consideró en su opinión que las modificaciones a dicho artículo son prescindibles; sin embargo, es necesario establecer especificaciones que eviten ambigüedades al momento de aplicar el recurso del Fondo. Asimismo, resulta imprescindible y deseable profundizar en la propuesta de que el saneamiento de pensiones se realizará mediante el pago de la nómina de jubilados y pensionados.

Otra opinión se refiere a la propuesta que reforma el artículo 33, numeral A, fracción I, de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que la Secretaría de Bienestar publique los lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México y sus subsecuentes adecuaciones, a más tardar el 5 de enero del periodo fiscal correspondiente.

La comisión estimó que es competencia de la Federación emitir los lineamientos de la aplicación de los recursos provenientes de dicho Fondo, con el cual se contribuye al desarrollo social de los municipios más vulnerables y que el establecimiento de una fecha a límite para la emisión de los lineamientos es necesaria y debe establecerse conforme a los tiempos de programación del presupuesto municipal, estatal y federal.

Sugirió un límite distinto que contribuya a la planeación del ejercicio fiscal siguiente, por lo que planteó que sea a más tardar el 5 de febrero del ejercicio fiscal correspondiente, de lo contrario tendrán que quedar vigentes los lineamientos del año anterior. En consecuencia, los proyectos y los anexos ingresados por los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México irían en concordancia no sólo con el análisis de la secretaría, sino con la evaluación de necesidades locales y la integración del PEF.

El presidente de la comisión señaló que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) es el más importante que tienen los municipios para combatir el rezago en materia de infraestructura y calidad de vida, por lo que se debe analizar de manera profunda.

Se pronunció por convocar a las personas encargadas de todo esto para generar políticas públicas y lineamientos en este Congreso que ayuden a fortalecer las finanzas públicas municipales pero, principalmente, el combate a la pobreza.

Comentó que los municipios tienen los problemas más básicos de las sociedades y los que normalmente tienen menos dinero; el gobierno federal y estatal no sabe las problemáticas en cada una de las colonias, barrios y comunidades como los saben los municipios. Sin embargo, dijo, también los hay muy obesos y es trabajo de cada uno de ellos adelgazar su nómina y llevar a cabo políticas de austeridad.

El diputado Ernesto Ruffo Appel (PAN) comentó que los alcaldes siempre tienen la queja de que la mayoría de los recursos que se generan en el estado o en sus municipios se van al centro, por lo que estimó urgente encontrar las bases justas.

En tanto, la diputada Hildelisa González Morales (PT) subrayó que se tienen graves problemas en los municipios y el principal es por la obesidad de la nómina porque se ha visto a los gobiernos municipales como una casa de empleo; también se debe analizar la transparencia en el manejo de los recursos.

El diputado Jesús Guzmán Avilés (PAN) estimó que es el momento indicado para revisar la Ley de Coordinación Fiscal darle un ajuste de acuerdo a los tiempos en que estamos viviendo. Propuso tener algunas pláticas con diferentes alcaldes para hacer una ley general que sirva para todos los municipios, porque dejarle todo el peso a la Secretaría de Bienestar y que sea una persona y no el Congreso el que discuta qué tipo de obras y qué se puede hacer, es lo que debe coordinarse.

El diputado Irineo Molina Espinoza (Morena) indicó que hay una gran diferencia entre cada municipio y uno de los fondos más nobles e importantes que reciben los ayuntamientos es el FAIS. Planteó realizar mesas de trabajo donde participen la Coneval y la Secretaría de Bienestar para analizar qué sucede con este fondo, a fin de que sea más eficiente en su gasto.

De MC, el diputado Alan Jesús Falomir Sáenz consideró que la fórmula para la asignación del Fondo de Infraestructura Social Municipal está mal empleada y mal establecida; la asignación de los recursos no es pareja y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe modificarla.

La diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) resaltó que es urgente, dadas las condiciones actuales de los municipios del país, dotarlos de más recursos y, por otro lado, reforzar la disciplina de los ayuntamientos.

Por el PRD, la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora comentó que en el pasado presupuesto aprobado se ampliaron los porcentajes del FAIS, el 60 por ciento para obra complementaria y el 40 para obra directa; en este caso hay mucha incertidumbre de los municipios porque ellos ya quieren armar sus propuestas con estos porcentajes, pero todavía no hay lineamientos, advirtió.

El diputado Hirepan Maya Martínez (Morena) se pronunció en contra de que las entidades adheridas al SNCF participen al cien por ciento de la recaudación que se obtenga del IVA causado por la adquisición de bienes, la contratación de servicios independientes, o el uso o goce temporal de bienes, que lleven a cabo. Consideró que los dictámenes requieren de un análisis responsable y profundo.

Durante su reunión, la comisión también acordó la designación de los diputados que coordinarán sus cinco subcomisiones. La de Federalismo Hacendario y Presupuesto, Soraya Pérez Munguía (PRI); Asuntos Municipales, Hildelisa González Morales (PT); Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas, Irineo Molina Espinoza (Morena); Reconocimiento y Desarrollo de los Municipios Indígenas, Hirepan Maya Martínez (Morena), y la de Actividades relativas al 500 Aniversario del Primer Municipio en México, Ricardo Aguilar Castillo (PRI).